Conceptos

Curva de Laffer

Curva de Laffer

A finales de los 70 el economista Arthur Laffer presentó una teoría en la que afirma que un aumento de las tasas de impuestos incrementa el ingreso fiscal, pero llega el momento, si siguen aumentando las tasas, que el ingreso disminuye en lugar de aumentar.

curva de laffer

Leer más...

Macroeconomía

Macroeconomía

La macroeconomía refleja la marcha económica del país. Parte de la suma, cálculo o promedio de las actuaciones microeconómicas y gubernamentales. Sus cifras son aproximadas, tienen márgenes de error y son modificadas según la metodología utilizada y la definición del sector estudiado. Un cambio en el significado de desempleado altera el índice de desempleo aunque se mantenga igual la realidad.

Leer más...

Microeconomía

Microeconomía

La microeconomía es el análisis de las variables en las empresas o personas en su actuación en el campo económico. Entre las principales variables microeconómicas están los precios de las mercancías, los costos de fabricación o comercialización, los salarios, la productividad en las empresas y las pérdidas y ganancias.

microeconomia

Leer más...

Economía centralmente planificada

Economía centralmente planificada o capitalismo de Estado

En la economía centralmente planificada, que es de arriba (del gobierno) hacia abajo (empresas y trabajadores), las principales o la totalidad de las actividades económicas pasan a manos de los gobernantes, por lo que también se llama a ese sistema capitalismo de Estado o de monopolios estatales.

capitalismo de estado

Leer más...

Economía de mercado

Economía de mercado

La economía de mercado parte de la propiedad privada de los medios de producción, de un entorno de competencia y de la formación de los precios por la oferta y la demanda. Garantiza la libertad de producción, comercialización y consumo, y existen tantos planes como actores hay en el mercado.

economia de mercado

Leer más...

Ley del valor

Ley del valor

La ley del valor establece que cada quien, según sus apetencias, preferencias, gustos y necesidades, le adjudica un valor a los bienes y servicios que le rodean. Los bienes no valen porque le incorporen trabajo, sino el trabajo vale si los consumidores consideran útil y atractivo un bien o servicio al que le dedicamos trabajo.

ley del valor

Leer más...

Subsidios gubernamentales

Subsidios gubernamentales

Los subsidios gubernamentales implican la transmisión de recursos fiscales para un fin determinado. El dinero para ofrecer un producto o servicio por debajo de su costo se entrega a empresarios, sindicatos, cooperativas, grupos organizados o los aplica directamente el gobierno a los servicios que presta: infraestructura, agua, electricidad o gasolina, si es dueño de las refinerías o monopoliza la producción, distribución y venta de energéticos.

subsidios gubernamentales

Leer más...

Mercantilismo

Mercantilismo

Se llama mercantilismo al conjunto de políticas económicas caracterizadas por el proteccionismo, la creación de empresas y monopolios reales o estatales, la sobre reglamentación, los subsidios, la promoción de las exportaciones y la obstaculización a las importaciones. 

mercantilismo

Leer más...

Tasa de interés

Tasa de interés

La tasa de interés es el precio del dinero, que en un mercado libre lo fija la oferta y la demanda. En casi todos los países la tasa de interés la inducen los bancos centrales. La utilizan como un estímulo o freno al crecimiento. “Et ceteris paribus” a mayores tasas menor crecimiento, lo “enfrían”, y a menores tasas, mayor crecimiento, lo estimulan, “calientan” la economía.

tasa de interes

Leer más...

Ley de la oferta y la demanda

Ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda relaciona tres indicadores sociales, fundamentales en la economía: precio, oferta y demanda. Se formula esencialmente en la siguiente forma: el precio varía inversamente proporcional a la demanda, partiendo de la premisa de que el precio se mueve primero que la demanda: a mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda.

ley de la oferta y la demanda

Leer más...

Impuestos sobre el ingreso o al consumo

Impuestos sobre el ingreso o al consumo

Hay dos caminos para gravar a los ciudadanos, impuestos al ingreso, que en su mayoría recaen sobre las unidades productivas, o al consumo, que se reparten entre todos los consumidores.

El impuesto al ingreso le pega directamente a las empresas, a los profesionales y productores independientes. Es más difícil de cumplir, más fácil de evadir y tiene un resultado parecido a los impuestos progresivos, pues reduce las tasas de reinversión y de creación de empleos.

Impuestos sobre el ingreso o al consumo

Leer más...

Función social de los precios

Función social de los precios

Una de las funciones sociales de los precios es orientar a los productores sobre lo que más necesitan los consumidores. Los precios libres son un instrumento fundamental para acercar la oferta a la demanda.

funcion social de los precios

Leer más...

Definición de Estanflación

Estanflación es:

El término estanflación - inflación con desempleo - implica que los estímulos de la demanda vía déficit y gasto público ya no generan empleo, sino desempleo, aunque de hecho, como la droga, la siguen usando muchos gobiernos porque estimula a corto plazo sin que les importe sus efectos a mediano y largo plazo.

 definicion de estanflacion

Leer más...

Estado de derecho

Estado de derecho

Un Estado de derecho tiene como premisa el reconocimiento del derecho de propiedad, necesario para el intercambio y el comercio, pues no se puede cambiar o vender lo que no es reconocido como propio. Tampoco puede darse el ahorro, base de la inversión, si no se reconoce propiedad sobre lo ahorrado ni lo invertido.

estado de derecho

Leer más...