Ejército y Marina, ¿a los cuarteles?

De la politización de la presencia del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen sale la propuesta de enviarlos a sus cuarteles, lo que agravaría la ya deteriorada situación de inseguridad creciente que atravesamos.

Los priistas, los partidos, comunicadores y activistas de izquierda, inventaron el mito de 'la guerra de Calderón', como si al expresidente se le hubiera ocurrido iniciar una 'guerra'. La participación del Ejército en el combate al narcotráfico viene desde el siglo pasado. Y su mayor presencia en el gobierno pasado y en el actual, cuyo partido la criticaba cuando era oposición, obedece a que en varios estados no sólo rebasó el crimen organizado a las policías municipales y estatales, sino que en muchos casos están a sus órdenes.

Leer más...

Lo que se oculta de los 43

El asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero, hace dos años y medio, es un acto deplorable que merece la mayor de las penas a todos los autores materiales e intelectuales de esos asesinatos. Tan condenable es la matanza como utilizarla con fines políticos e ideológicos por radicales e intelectuales de izquierda, y ocultar la responsabilidad de quienes los llevaron a su muerte, aunque existan pruebas testimoniales, de presunción y confesionales de su responsabilidad en ese acto delictivo.

Leer más...

Menos gasto, no más impuestos

El actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió las finanzas públicas con desequilibrios crecientes, a punto de que las calificadoras le bajaran la nota a México. Esa baja empeoraría la situación al aumentar el riesgo país, que se traduce en un incremento del costo de la deuda, en menores flujos de inversión y en la necesidad de aumentar más las tasas de interés. Para evitar esa reducción de calificación es necesario reducir déficit y deuda pública, que se puede lograr por dos caminos: aumentar ingresos o reducir gasto.

Leer más...

Más impuestos, menos crecimiento

Hay varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país: seguridad jurídica, paz, facilidad para abrir un negocio, libertad de precios, estabilidad cambiaria, respeto a la propiedad, entre otros. Pero si partimos del supuesto que esos factores permanecen constantes, el factor determinante del crecimiento es la carga fiscal al sector productivo.

Leer más...

Mitos de la expropiación petrolera

En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas expropió y estatizó las compañías petroleras extranjeras. “El petróleo pasa a manos de los mexicanos”, dijo el presidente socialista. Nace el primer mito. El petróleo no pasó a manos de los mexicanos, sino de burócratas y de un sindicato que conformaron un monopolio para su beneficio.

El segundo mito es que se expropió a los 'yanquis'. Falso, las compañías americanas fueron las principales beneficiadas con esa expropiación. En aquel entonces Estados Unidos pasaba por la recesión más profunda de su historia. Sus compañías estaban al borde de la quiebra por la falta de demanda de su petróleo y la baja de precios.

Leer más...