En este momento estás viendo Capitalismo o socialismo

Capitalismo o socialismo

Las opciones de organización social básicas son las llamadas economías de mercado o capitalismo y la planificación central, capitalismo de Estado o socialismo.

Todos los países tienen economías mixtas: características de una economía de mercado y a la vez de planificación central.

En Estados Unidos predomina el mercado, pero también interviene el Estado en la economía. En Rusia predomina el Estado, pero hay mercado, uno legal y otro ilegal, donde surge el mercado negro para suplir la lentitud en la producción y distribución por el Estado.

El motor del capitalismo es la ganancia, se produce lo que demandan los consumidores para ganar dinero mediante la satisfacción de sus necesidades. En las economías centralmente planificadas se produce lo que funcionarios encargados de la economía consideran se debe producir y sus precios.

Entre los economistas hay una división, los partidarios del capitalismo, considerados de derecha, y los simpatizantes del socialismo, que se consideran de izquierda y dicen luchar para reducir la pobreza y la desigualdad.

En ambos sistemas hay capitalistas, en uno cualquiera puede ser capitalista o dueño de medios de producción, en otro solo el Estado es el único dueño de hecho de las grandes empresas.

En la ex URSS, ahora Rusia, los dueños de las principales empresas son los gobernantes, y en los EUA los particulares. En los países socialistas generalmente las empresas petroleras y eléctricas, como en México, son propiedad monopólica del Estado; en EUA y Japón los particulares son los dueños.

¿En cuál de estas alternativas sociales la mayoría vive mejor y hay más oportunidades de progresar?, ¿de dónde salen y adónde se van millones de migrantes?

En el continente americano tenemos ejemplos de ambas. Las economías más cercanas al capitalismo de Estado o socialismo real son Cuba, Nicaragua y Venezuela, y las cercanas al sistema de mercado son Chile, Canadá y Estados Unidos. En México somos una economía mixta, aunque el actual gobierno de izquierda la acerca cada día más a un capitalismo de Estado o socialismo. (Ver libro Capitalismo o socialismo, de mi autoría, disponible en amazon.com)