Narcotráfico, la solución en EUA

Narcotráfico, la solución en EUA

Las drogas son una tragedia para los adictos. Pero criminalizar su uso convierte la tragedia en un desastre para la sociedad, tanto para quienes las consumen como para quienes no las consumen”.
Milton Friedman
Premio Nobel de Economía.1990.

DROGA, ELLOS CONSUMEN, NOSOTROS PAGAMOS

En los Estados Unidos gran parte de la cocaína introducida desde México la consumen en reuniones sociales para alargar las fiestas. Esos consumidores se sienten más felices con la droga que consumen, mientras en México con el dinero proveniente de esa droga se arma al crimen organizado, que ha extendido sus tentáculos al secuestro y la extorsión.

El 18 de agosto de 2008 la conocida columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, publicó un artículo que tituló “México Pays the Price of Prohibitiorí”, México paga el precio de la prohibición). O’Grady sostiene que la guerra contra las drogas se libra incorrectamente y que el país más perjudicado es México.

La guerra contra las drogas ha generado más muertes en México, más de 19,000 de diciembre de 2006 a marzo de 2010, que los soldados muertos en la guerra de Irak, 4,400 de marzo del 2003 a marzo de 2010.

La pérdida de miles de vidas y de millonarios recursos dedicados a la guerra contra el narcotráfico en México son debidos, sostiene Mary O’Grady, a una infinctuosa prohibición de ciertas drogas. Esa prohibición, al igual que pasó con el alcohol en 1929, genera más daños sociales que beneficios.

México es el trampolín de la droga, pero la alberca son los Estados Unidos. No habrá una solución definitiva al narcotráfico para los países trampolines si no se cambian las leyes en la alberca, los Estados Unidos.