Libertad de expresión y lucha por el poder

Libertad de expresión y lucha por el poder

En su sentido más amplio y general, la libertad significa la facultad de decidir sin coacción externa.

La libertad es parte de la naturaleza del ser humano, de su dignidad de ser. Hay varias manifestaciones de la libertad: de creencias, de movimiento, de producción, de distribución y de consumo. Una de las principales libertades es la de expresión.

Hay quienes dan por hecho que la libertad de expresión siempre ha existido. ¡Falso! es producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todos los políticos y prohombres dicen luchar por la libertad, en casi toda la historia de la civilización no ha existido la libertad de expresión.

El ejercicio de esa libertad es reciente en la historia de la humanidad. En los llamados sistemas democráticos es donde la libertad de expresión empieza a ser garantizada. La libertad de expresión tiene efectos éticos, filosóficos, políticos y económicos positivos. Los países que en el siglo XX garantizaron en mayor medida la libertad de expresión, que fueron los Libertad de expresión y lucha por el poder democráticos, es donde se dio el mayor crecimiento económico.

A pesar de todas las bondades de la libertad de expresión, también tiene sus peligros y como toda libertad, puede ser dañina para una sociedad cuando no hay responsabilidad al ejercerla.

En México hemos avanzado hacia un estado social con una completa libertad de expresión; sin embargo, hay quienes la confunden con la libertad para calumniar impunemente a sus adversarios políticos.